Las aportaciones del fondo de ahorro del Infonavit ¿prescriben?

En esta ocasión quiero compartirles un criterio emitido por la Segunda Sala de la SCJN, el cual considero puede ser de mucha utilidad para el público en general y para nuestros aliados.

Como antecedentes, considero necesario citar en que consiste un crédito de INFONAVIT:

¿Qué es? Es un crédito hipotecario que te otorga el mencionado Instituto, si estás interesado en comprar vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.

Pasos para solicitar mi Crédito Infonavit

Cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos.
  • Hacer tu presupuesto familiar para que reflexiones sobre tus ingresos y egresos antes de solicitar un crédito.
  • Responder el cuestionario API para que recibas asesoría personalizada sobre la mejor forma de usar tu crédito.
  • Cursar el taller en línea Saber para decidir, el cual es gratuito.
  • Tener dos referencias de personas que te conozcan y dejarnos sus datos para localizarlos.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, 
  • que pagarás con el monto de crédito adicional que te daremos.
  • Al inscribir tu crédito recibirás un formato para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia, el cual deberás firmar.

Bien, con lo anteriormente expuesto como antecedentes, ahora si destaco lo importante del criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Muchos de nuestros clientes, conocidos, compañeros, familiares o amigos jamás tramitaron o hicieron uso de dicho crédito, desaprovechando uno de los beneficios de haber tenido una vida laboral y sobre todo no darle uso a aquellas aportaciones realizadas por ellos mismos en conjunto con su patrón, ahora bien, de no aplicarse esos recursos económicos para tal propósito, el trabajador una vez que se retirará de la vida laboral, por alguna de las causas previstas en la Ley del Seguro Social, podría optar por retirar la totalidad de los recursos económicos depositados a su favor en la subcuenta d vivienda, más los intereses devengados, o que se aplicaran para el incremento de su pensión

Ahora bien según la Ley Orgánica de dicho Instituto (INFONAVIT) en su artículo 37, establece que se cuenta con un término de 10 años para exigir dicha devolución de lo contrario operaría la prescripción.

Lo cual es inconstitucional, determinando la SCJN, que: los recursos constituidos en la subcuenta de vivienda, tenían como principal función, al igual que otras prestaciones que no eran de orden prescriptible, permitir la subsistencia del trabajador o de sus beneficiarios, principalmente, a través de la entrega de una vivienda por medio del crédito, o bien, si ello no era posible en razón de que el trabajador hubiese jubilado o fallecido, la devolución de tales recursos.

Por tanto, en cumplimiento con el artículo 123, apartado A, fracción XII Constitucional, los recursos aportados por el patrón en beneficio del trabajador deben aplicarse únicamente a favor de éste o de sus beneficiarios y que, por tanto, SON IMPRESCRIPTIBLES.

Espero que esta información sea de ayuda, sin más por el momento quedo a sus órdenes.


Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada en desarrollar e implementar Soluciones innovadoras en subcontratación y administración del Capital Humano hechas a la medida y que se adaptan a cada una de las solicitudes de nuestros clientes. Somos expertos en outsourcing; administramos todos los aspectos del recurso humano, desde la atracción de talento, psicometría especializada, contabilidad, asesoría y litigio en materia fiscal y legal, hasta el cálculo y dispersión de nómina, créditos sobre nómina, gestión de trámites de derechos y obligaciones legales ante el seguro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *