Equidad de Género: Los hombres también podrán hacer uso de las guarderías del IMSS.

En días pasados el Poder Legislativo de nuestro País, específicamente la Cámara de Diputados, aprobó una iniciativa de ley respecto a los beneficios que tenemos acceso como trabajadores de la iniciativa privada en específico la prestación de guardería para nuestros hijos, dicho derecho era exclusivo para las madres trabajadoras del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, sin embargo abogando un principio constitucional como lo es la Equidad de Género y de Igualdad, se logró que dicha prestación sea tanto para hombres invariablemente de su estado civil, como para mujeres con una fuente de empleo.

Como antecedente a dicho logró, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaro inconstitucional aquella normas que restringen a los hijos e hijas de padres afiliados al IMSS, el fundamento legal inconstitucional, se cita a continuación:

“ Artículo 201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

Este beneficio se podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el Instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

El servicio de guardería se proporcionará en el turno matutino y vespertino pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.”

Para dicha determinación jurídica, se comprobó que actualmente el cuidado y desarrollo del menor no son roles exclusivos de la mujer, por lo que se resolvió que el negar el acceso a estancias infantiles a hijos de hombres derechohabientes del IMSS es discriminatorio, refuerza estereotipos de género e impide una igual corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas.

Actualmente, existen tres juicios de amparo resueltos en sentido afirmativo para dicho beneficio, estando en espera de dos asuntos más en el mismo sentido resolutorio para crear Jurisprudencia al respecto.

En el tema legislativo, la aportación contundente es la siguiente:

Los diputados aprobaron con 439 votos a favor los cambios a los artículos 201 y 205 de la Ley de Seguro Social que eliminan los términos “mujer trabajadora”, “trabajador viudo o divorciado”, “madres aseguradas”, “los que conservan la custodia de sus hijos mientras no contraigan matrimonio o se unan en concubinato”, los cuales se sustituyeron por el concepto “personas trabajadoras aseguradas”.

Con ello, elimina cualquier distinción y deja plasmado el derecho de cualquier persona que tenga derechos ante el IMSS, así el artículo 201 queda así: 

· El ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

Actualmente se encuentra en proceso de dictamen por la Cámara Revisora, en este caso la de Senadores, para su aprobación, la iniciativa plantea que una vez autorizada la iniciativa el decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación.

Por último no omito señalar los beneficios a los que se tiene acceso con dicha prestación:

¿Qué incluyen los servicios de guardería infantil?

Artículo 203. Los servicios de guardería infantil incluirán el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores a que se refiere el artículo 201. Serán proporcionados por el Instituto, en los términos de las disposiciones que al efecto expida el Consejo Técnico.

El servicio de guarderías se proporcionará en el turno matutino y vespertino, pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

¿Edad de los menores para tener acceso a la guardería?

Artículo 206. Los servicios de guarderías se proporcionarán a los menores a que se refiere el artículo 201 desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan cuatro años.

¿En qué momento como trabajador, tengo acceso a dicha prestación?

Artículo 207. Los asegurados a que se refiere esta Sección tendrán derecho al servicio a partir de que el trabajador sea dado de alta ante el Instituto y cuando sean dados de baja en el régimen obligatorio conservarán durante las cuatro semanas posteriores a dicha baja, el derecho a las prestaciones de este seguro.

Fuentes Consultadas
· Ley del Seguro Social
· Criterio Jurisprudencial de la SCJN
· Notas Periodísticas consultadas el 18 de Junio del presente a las 10:00 a.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *