Fundamento legal de la Seguridad Social

Seguridad Social

Una de las principales preocupaciones del ser humano, a lo largo de la historia, es la protección individual y familiar de la seguridad social, entendiendo por esta, la atención médica prenatal, hasta la de su defunción, con el pago de una remuneración económica derivada de su fallecimiento o de una pensión para alguno de sus familiares.

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Seguridad social es la protección que la sociedad y gobierno de manera conjunta brindan protección a sus miembros mediante una serie de medidas públicas para hacer frente a las necesidades de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

En cuanto a la normatividad aplicable (LSS) en su artículo 2

Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

En cuanto al tema constitucional, el fundamento de la Seguridad Social, se prevé en el artículo 4, cuarto párrafo de nuestra Carta Magna

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Del mismo modo, los seguros sociales están encaminados a protegerá los trabajadores, con relación a sus medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para su bienestar individual y social, por ello el artículo 123 en su apartado A fracción XXIX

XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares. Fracción reformada DOF 06-09-1929 y 31-12-1974.

En cuanto a la Institución de Salud que nos compete a nosotros como iniciativa privada es el IMSS

Siendo el IMSS  la Institución con mayor presencia en atención a la salud y en la protección social desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados brindando tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias.

Por otro lado la CNDH, a través de un comunicado, menciona que la Seguridad Social es un derecho humano, por lo que me permito adjuntar al presente correo dicho protocolo.

Definiendo a la Seguridad Social como aquel Derecho Humano que  incluye el derecho a obtener y mantener prestaciones sociales, ya sea en efectivo o en especie, sin discriminación, con el fin de obtener protección, en particular, contra:

a) la falta de ingresos procedentes del trabajo debido a enfermedad, invalidez, maternidad, accidente laboral, vejez o muerte de un familiar;

b) gastos excesivos de atención a la salud;

c) apoyo familiar insuficiente, en particular para los hijos y los familiares a cargo

Por último les comparto el sustento y financiamiento económico de dicha Institución de Seguridad Social (IMSS)

Los seguros y prestaciones que ofrece el IMSS son financiados de acuerdo a su ley en forma tripartita es decir por:

  1. El trabajador
  2. El patrón
  3. El Gobierno Federal

Adicionalmente recibe recursos por parte del Gobierno en forma de subsidios para cubrir el déficit que llegase a presentar en dado caso.

Fuentes Consultadas:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley del Seguro Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *