La importancia de asegurar a los trabajadores ante el IMSS.

Por este medio les comparto un tema de importancia para nosotros y que siempre tenemos en mente para nuestros clientes:

Recordemos que la figura de Outsourcing, o subcontratación, el beneficiario de un servicio puede ser considerado como patrón o responsable solidario ante el incumplimiento del proveedor del servicio, en materia de seguridad social.

Por lo que el artículo 77 de la Ley del Seguro Social, indica que el patrón que estando obligado a asegurar a sus trabajadores no lo hiciera, deberá enterar al IMSS, en caso de que ocurra un siniestro, los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y especie, sin perjuicio de que el Instituto otorgue desde luego las prestaciones a que haya lugar.

Los capitales constitutivos se integran, entre otros, con el importe de alguna o algunas de las prestaciones siguientes:

  1. Asistencia medica
  2. Hospitalización
  3. Medicamentos y material de curación
  4. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento
  5. Intervenciones quirúrgicas
  6. Aparatos de prótesis y ortopedia

Entre otros.

Adicionalmente a lo anterior, el IMSS publica cada año el costo de los servicios médicos; lo que se muestra en el Diario Oficial de la Federación, misma que adjunto al presente correo.

En resumen: si un trabajador o trabajadores externos prestan servicios dentro de las instalaciones del beneficiario, como pueden ser actividades referentes a la seguridad, construcción, logística, etcétera y dichos trabajadores no se encuentran inscritos en el IMSS, y sufren un accidente o enfermedad de trabajo, se podría asumir que el beneficiario es patrón en los términos del artículo 15-a de la Ley del Seguro Social por lo que el beneficiario del servicio podrá ser candidato a la imposición de un capital constitutivo por dicha omisión.

Los créditos fiscales derivados de capitales constitutivos llegan a representar un tema económico sensible para los patrones, puesto que no es algo que se tenga contemplado en los presupuestos de las empresas.

Al no existir una definición en la norma (LSS), para efectos prácticos se puede definir como aquel monto económico considerado  sanción, emitida por el IMSS, a cargo del patrón o beneficiario del servicio con la finalidad de  restituir las erogaciones de las prestaciones económicas y en especie otorgadas por el IMSS , a un derechohabiente, por el  incumplimiento de obligaciones del patrón, tales como: inscribir a los trabajadores, informar en tiempo y forma el salario base de cotización.

El IMSS no puede dejar en estado de indefensión a todos aquellos trabajadores que por omisión del patrón no fueron garantizados sus derechos a la salud, por lo que el Instituto procederá a prestar los servicios y prestaciones en especie y en dinero a quienes tengan la presunción de tal derecho, y una vez que conozca la cuantía de dichas prestaciones, procederá a emitir los créditos fiscales o cédulas de liquidación por dichos montos y a cargo del patrón.

Recomendaciones:

  1. Capacitar al personal que interviene en los procesos de contratación para que las altas de trabajadores sean presentadas en tiempo.
  2. Establecer controles relacionados con la validación de la correcta determinación de los salarios base de cotización.
  3. Dar seguimiento a los casos reportados de enfermedades y riesgos de trabajo, para estar atentos respecto a cuándo deberán presentarse los avisos afiliatorios de alta y modificación salarial.
  4. Dar seguimiento a los casos reportados de enfermedades y riesgos de trabajo, para estar atentos respecto a cuándo deberán presentarse los avisos afiliatorios de alta y modificación salarial.

Fuentes y fundamentos legales

Art. 123 de la CPEUM.

Art. 472,473 y 474 de la LFT

Art. 53, 77,88,149 y 186 de la LSS.

Lic. Caleb Villarreal

Gerente Jurídico

Soluciones Creativas – Capital Humano

(81) 1366-2300

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en administración del Capital Humano, hechas a la medida y que se adaptan a cada una de las solicitudes de nuestros clientes. Somos líderes en la creación de valor humano; administramos todos los aspectos del recurso humano, desde la atracción de talento, psicometría especializada, contabilidad, y asesoría y litigio en materia fiscal y legal, hasta el cálculo, dispersión y créditos de nómina, gestión de trámites de derechos y obligaciones legales ante el seguro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *