¿Como proceder ante una inconformidades ante el IMSS (como asegurado)?

Por este medio les comparto un tema de interés general, el cuál versa sobre todos aquellos procedimientos que con el carácter de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social podemos interponer ante las Autoridades Responsables.

Conforme al artículo 899-A, 899- B, 899- C, 899- D, de la Ley Federal del Trabajo, se consideran Conflictos Individuales de Seguridad Social, los siguientes:

¿Que son los conflictos individuales de Seguridad Social?

Los conflictos individuales de seguridad social son los que tienen por objeto reclamar el otorgamiento de prestaciones en dinero o en especie, derivadas de los diversos seguros que componen el régimen obligatorio del Seguro Social, organizado y administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de aquellas que conforme a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deban cubrir el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como las que resulten aplicables en virtud de contratos colectivos de trabajo o contratos-Ley que contengan beneficios en materia de seguridad social.

La competencia para conocer de estos conflictos, por razón de territorio corresponderá al Tribunal (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) del lugar en el que se encuentre la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social a la cual se encuentren adscritos los asegurados o sus beneficiarios.

En caso de que se demanden únicamente prestaciones relacionadas con la devolución de fondos para el retiro y vivienda, corresponderá la competencia al Tribunal federal (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) de la entidad federativa donde se encuentre el último centro de trabajo del derechohabiente.

¿Por quién pueden ser interpuestos estos conflictos?

  1. Los trabajadores, asegurados, pensionados o sus beneficiarios, que sean titulares de derechos derivados de los seguros que comprende el régimen obligatorio del Seguro Social;
  2. Los trabajadores que sean titulares de derechos derivados del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o sus beneficiarios;
  3. Los titulares de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores sujetos a esta Ley o sus beneficiarios; y
  4. Los trabajadores a quienes les resulten aplicables los contratos colectivos de trabajo o contratos-Ley que contengan beneficios en materia de seguridad social.

¿Cuáles son los requisitos de la demanda?

  1. Nombre, domicilio y fecha de nacimiento del promovente y los documentos que acrediten su personalidad;
  2. Exposición de los hechos y causas que dan origen a su reclamación;
  3. Las pretensiones del promovente, expresando claramente lo que se le pide;
  4. Nombre y domicilio de las empresas o establecimientos en las que ha laborado; puestos desempeñados; actividades desarrolladas; antigüedad generada y cotizaciones al régimen de seguridad social;
  5. Número de seguridad social o referencia de identificación como asegurado, pensionado o beneficiario, clínica o unidad de medicina familiar asignada;
  6. En su caso, el último estado de la cuenta individual de ahorro para el retiro, constancia expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social de otorgamiento o negativa de pensión, o constancia de otorgamiento o negativa de crédito para vivienda;
  7. Los documentos expedidos por los patrones, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Administradora de Fondos para el Retiro correspondiente o, en su caso, el acuse de recibo de la solicitud de los mismos y, en general, la información necesaria que garantice la sustanciación del procedimiento con apego al principio de inmediatez;
  8. Las demás pruebas que juzgue conveniente para acreditar sus pretensiones; y
  9. Las copias necesarias de la demanda y sus anexos, para correr traslado a la contraparte.

El tema más común en dichos conflictos, es la búsqueda de la obtención de una pensión por viudez y orfandad, misma que  puede solicitar La esposa(o) o concubina(rio) del asegurado o pensionado fallecido. 

Sólo a falta de esposa(o), podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el asegurado(a) o pensionado(a) vivió durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la(el) que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Ante la negativa , por parte del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, es necesario recurrir a la interposición del medio de defensa, que se detalló en líneas previas del presente documento.

Para eso será necesario adjuntar al Medio de Defensa, los siguientes requisitos:

  1. Documental pública, consistente en el acta de defunción
  2. Documental pública, consistente en la resolución de negativa de pensión.
  3. Documental pública, consistente en la solicitud de pensión por viudez.
  4. Documental pública, consistente en el acta de matrimonio.
  5. Documental pública, consistente en la constancia de inscripción al IMSS, por parte del trabajador.
  6. Documental pública, consistente en la certificación de cotizaciones ante el IMSS.

Información obtenida de :

Ley Federal del Trabajo

Derecho a la Seguridad Social, practica forense

Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lic. Caleb Villarreal

Gerente Jurídico

Soluciones Creativas – Capital Humano

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