La importancia de la fecha cierta en contratos privados

Fecha cierta

Buenas tardes, por este medio quiero compartirles una jurisprudencia de interpretación y aplicación obligatoria por parte de los tribunales administrativos del Estado Mexicano.

En que consiste la fecha cierta?

                “La fecha cierta significa que esta debe tenerse por verdadera”.

En la actualidad, día a día se suscriben diversos tipos contratos o convenios privados, pueden ser de arrendamiento, compra/venta, donación o prestación de servicios, entre otros.

Este término de “fecha cierta”, se utiliza con la finalidad de garantizar que los documentos privados suscritos por las partes y que se presenten en un procedimiento administrativo, laboral, fiscal o judicial no fueron realizados con posterioridad al hecho que se pretende acreditar, evitando así actos dolosos o fraudulentos.

En Soluciones Creativas, al igual que en la operación diaria de todos nuestros clientes, llevamos a cabo esta celebración de actos jurídicos, comprometiéndonos a una serie de obligaciones y/o prestaciones, las cuales se celebran mediante un documento privado, es decir mediante un contrato o convenio entre las partes, previa constatación de que ambas personas morales, sean debidamente representadas por sus apoderados o representantes legales y que estos: presten, renten, compran o vendan un producto o servicio que no sea contrario al derecho y no sea considerado un delito.

Con lo anterior se aprecia que existe una manifestación  expresa de la voluntad de las partes, tanto del prestador como del cliente, o bien del vendedor y el comprador, dependiendo el tipo de acto jurídico que se celebre, sin embargo dicha voluntad no hace plena prueba de que la fecha de celebración sea verdadera.

Así, se concluye que, si un documento se le requiere este carácter y no lo tiene, será jurídicamente ineficaz para demostrar la existencia y certeza de un acto en cualquier materia.

Es motivo por el cual comparto el presente criterio jurisprudencial, anteriormente existía un criterio en el que no se tornaba obligatoria la celebración de los actos jurídicos privados ante fedatario para darle carácter de fecha cierta, sin embargo mediante una contravención de tesis, el criterio fluctuó.

Por lo que se recomienda que a inicio de año todas aquellas operaciones que ameriten la celebración de un contrato de prestación de servicios, arrendamiento, préstamo, mutuo, etc.  Este sea celebrado ante fedatario público con la finalidad de prevenir una revisión  por parte de la autoridad fiscal en la que se cuestione la materialidad de dicho acto.

Anexamos Fuente.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes,

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *