Procedimiento judicial para cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito

Fraude Tarjerta Credito

Comparto el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con carácter de Jurisprudencia, es decir que este criterio será de aplicación obligatoria por todos aquellos órganos jurisdiccionales que conozcan sobre dicha irregularidad.

La presente Jurisprudencia, consiste en el analisis que realiza la máxima autoridad de justicia en nuestro país, analizando una situación cotidiana que los ciudadanos vivimos día a día como lo es los cargos no reconocidos en nuestras tarjetas de crédito, estos se derivan de cargos económicos por compras que no realizamos.

De 2011 al primer semestre de 2019, se registraron en México un total de 3.4 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, entre otros:

  • Por robo o extravío del plástico
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales
  • Compras remotas (ventas por teléfono e internet)
  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Clonación de la banda magnética
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

Ahora bien, se conocen dos procedimientos para llevar a cabo el desconocimiento de dichas operaciones, la tradicional conocida como instancia administrativa, misma que consiste en realizar la aclaración ante la Institución Financiera, por lo que debemos sujetarnos al siguiente procedimiento:

  • Realizar una llamada telefónica directamente a la institución titular del crédito.
  • Reportar los cargos que no reconozcas.
  • Cancelar la tarjeta que llevo a cabo los cargos no reconocidos, con esto evitaras que si fuiste víctima de robo el monto del pasivo tenga un crecimiento.
  • Posteriormente deberás acudir ante la UNE (UNIDAD ESPECIALIZADA), ante dicha oficina, entregaras tu solicitud de reclamación debidamente requisitada y firmada en forma autógrafa.

Es importante mencionar que la manera de respuesta de las diferentes instituciones de crédito es distinta, algunas optaran por abonar una cantidad igual al cargo, con la finalidad de no generar intereses en lo que se resuelve la aclaración, algunas otras optarán por cancelar la totalidad del cargo incluyendo intereses si la aclaración resultase procedente.

En el tema administrativo, es necesario comentar que, para llevar un buen control financiero personal, se recomienda considerar los siguientes consejos:

  • No realizar compras por internet en equipos que no sean personales.
  • No proporcionar información de las cuentas bancarias o tarjetas a ningún comercio, incluyendo a la institución financiera.
  • Llevar un registro de las transacciones realizadas mes con mes.
  • Analizar los estados de cuenta para verificar que no existan cargos no reconocidos.
  • Si vas a disponer de efectivo con tu plástico, cerciórate de que no tenga ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.
  • Asignar un número de identificación personal a tu tarjeta de crédito.

Por último, les comparto la segunda opción para desconocer los cargos no realizados por el titular, dicha opción es mediante un procedimiento judicial al desconocer dichos cargos, situación que dio origen a la Jurisprudencia que anexo al presente correo.

La interpretación de dicha Jurisprudencia consiste en cuando se demanda la nulidad de los vouchers emitidos con motivo del uso de una tarjeta bancaria cuya autenticación se originó mediante la digitación de un número de identificación personal, porque el usuario niega haberlos realizado, es la institución bancaria quien está obligada a ofrecer las pruebas pertinentes que acrediten que fue el propio usuario quien realizó dicha transacción.

Lo anterior encuentra justificación, porque con independencia de que la institución bancaria demandada exprese que la operación reclamada se efectuó a través de medios electrónicos utilizando la firma electrónica del cuentahabiente mediante el tecleo de su número de identificación personal (NIP), lo que presuntivamente acredita la existencia y validez de las transacciones; sin embargo, es ésta la que tiene la obligación de aportar las pruebas pertinentes con las que se demuestre que fue el propio usuario quien realizó tales operaciones, esto es, que se trató del emisor de la autorización mediante la firma electrónica. Ello, en virtud de que las instituciones bancarias prestadoras del servicio son las que se encuentran en una posición dominante en la relación de consumo, por lo que están obligadas a garantizar la seguridad en todas las operaciones que se lleven a cabo con motivo de los contratos celebrados con sus clientes, pues son ellas las que cuentan con dispositivos y mecanismos que facilitan la aportación de pruebas, al ser las encargadas de la implementación de las medidas de seguridad a efecto de poder verificar no sólo los montos de las disposiciones o los cargos, sino la efectiva utilización de la tarjeta que cuenta con mecanismo chip y del número de identificación personal de los usuarios.

Fuentes consultadas: Página oficial de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lic. Caleb Villarreal, Gerente Juridico

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *