Situación Laboral en México por Covid-19

covid-mexico

Por: Lic Caleb Villarreal; Gerente Jurídico

Soluciones Creativas – Capital Humano

Buen día,

Solo para comunicar al día de hoy marzo 19, 2020. Al día de hoy al no existir una declaratoria de contingencia sanitaria misma que menciona el artículo 42 bis de la Ley Federal del Trabajo, mismo fundamento que cito a continuación:

Artículo 42 Bis. En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley

Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:

VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes:

IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Bien, en el entendido que al día de hoy la Autoridad Sanitaria (SS) o autoridad federal (Poder Ejecutivo), autoridad laboral federal (STyPS), no se han manifestado al respecto, continua la obligación bilateral de las partes (Patrón y Empleado) del primero en lo que concierne a las prestaciones de ley (sueldo, proporcionales, seguridad social, Infonavit) y al segundo en lo referente a prestar el servicio en las horas y lugares que el patrón determine, con el esmero y calidad que amerita el desarrollo de su función.

Por lo que todo acuerdo que sea celebrado en lo privado por Patrón y Trabajador, en lo que respecta a reducciones de salario, horario, días a cuenta de vacaciones, suspensión laboral, podrán ser nulificados ante la autoridad laboral, en el entendido de que el Patrón podría verse involucrado en temas de sanciones.

Sin más por el momento quedamos a sus órdenes para cualquier apoyo que podamos brindarles a sus empresas.

Lic. Caleb Villarreal

Gerente Jurídico

Soluciones Creativas – Capital Humano

(81) 1366-2300

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en administración del Capital Humano, hechas a la medida y que se adaptan a cada una de las solicitudes de nuestros clientes. Somos líderes en la creación de valor humano; administramos todos los aspectos del recurso humano, desde la atracción de talento, psicometría especializada, contabilidad, y asesoría y litigio en materia fiscal y legal, hasta el cálculo, dispersión y créditos de nómina, gestión de trámites de derechos y obligaciones legales ante el seguro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *