Actos de inspección por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social

STyPS

A todos nuestros clientes con el servicio de outsourcing y a los demas interesados, aprovecho el presente correo para compartirles acciones de valor, respecto a los actos de inspección por parte de la STPS.

Extracto de la plática brindada por Renaissance Executive Forums – Noreste de México del día Lunes 13 de Abril. Del tema: Covid-19 Elementos Fundamentales De Las Visitas de Inspección; por el expositor abogado Luis Miguel Hernandez.

Introducción

Facultades de la autoridad en un acto de inspección:

  • Verificar medidas preventivas en la empresa, para salvaguardar la integridad de los colaboradores.
  • Verificar las condiciones laborales de los colaboradores.

Tipos de inspección

  • Ordinarias.- citatorio previo a la notificación, son aleatorias y se practican en días y horas hábiles
  • Extraordinarias.- Se llevan a cabo mediante queja o denuncia del colaborador, no se requiere de citatorio previo, se pueden habilitar horarios.

Escenarios posibles para inspección:

  • Centros de trabajo considerados con actividades NO esenciales.
  • Centros de trabajo considerados con actividades Esenciales.

¿Qué verificará la autoridad en un centro de trabajo con actividad esencial?

  • Que no se concentren más de 50 colaboradores.
  • Que todo el personal que este laborando tenga acceso a un lavado continuo de manos.
  • Que estén capacitados para mantener una sana distancia, y reglas de etiqueta respiratoria.
  • Que no presten servicio laboral todos aquellos colaboradores mayores de 60 años o bien personas en estado de embarazo.
  • Revisión de salarios.
  • Afiliación al IMSS.
  • Celebración de convenios en reducción de jornada y salario.

¿Qué sucede si estamos laborando y no soy actividad esencial?

  • El inspector de la STyPS ordenará la suspensión de labores sin sanción económica en el momento, dejar que el personal abandone el centro de trabajo, o bien acreditar que nuestra actividad es esencial.
  • El inspector deberá demostrar la orden de inspección
  • Solicitar al inspector que acredite ser funcionario público.
  • Revisar que el nombre y domicilio de la empresa estén correctos en el acto de autoridad.
  • Recibir la notificación y permitir el acceso al inspector.
  • Permitir interrogatorio a los colaboradores.
  • Notificar al departamento jurídico la visita de inspección de inmediato.

¿Qué no hacer en una inspección?

  • Tener laborando personal mayor de 60 años, o bien personas en estado de embarazo.
  • Resistirse a recibir el acto de autoridad.
  • Obstaculizar la inspección
  • Mentir a la autoridad
  • No entregar la información requerida.

Lista de documentos que pueden requerir en la acta de inspección:

  • Acta Constitutiva; Poder del representante legal; Cédula fiscal; Registro Patronal; Lista de raya; Contrato Colectivo de trabajo; Contrato individual de trabajo; Pago de Cuotas Obrero Patronales; Pago de impuesto sobre nóminas; Convenios de modificación de jornada o salarios; Lista de mujeres que se encuentren en estado de gestación.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

Caleb Villarreal

Gerente Jurídico

Soluciones Creativas – Capital Humano

(81) 1366-2300

Fuente: Renaissance Executive Forums – Noreste de México

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

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