Condiciones laborales para empleadas en estado de embarazo

¿A que tienes derecho como mujer desde el momento en el que decide quedar embarazada, o que ya se encuentra en estado de gravidez?


México en la actualidad a suscrito diversos tratados internacionales en los que protege, salvaguarda, fomenta y respeta los derechos relacionados con la maternidad, incluso estos datan desde el mismo precepto constitucional contemplando derechos muy concretos tanto para el periodo de gestación, para el cuidado que la madre haya de darle al hijo, haciendo mención especial de las madres trabajadoras.


La parte fundamental de dichos derechos consiste en que es el Estado a través de las Autoridades correspondientes la obligación de garantizar que tanto la madre, como el recién nacido tengan los nutrimentos necesarios para el desarrollo del feto, y que al momento del parto se cuente con los materiales necesarios para ello.

De igual manera en aras del artículo 4 y 5 de nuestra Carta Magna, en temas de igualdad y de libertad de trabajo se debe de permitir y garantizar el desarrollo de la mujer en otras áreas de su vida, reincorporándose a su relación laboral, brindándole el derecho y facilidades para ello a través de guarderías.


El derecho a que su nombre y apellido figure en el acta de nacimiento de su hijo. El derecho a la atención médica y nutricional necesaria de conformidad con el derecho a la salud integral de la mujer, mientras su embarazo o proceso de lactancia.


El derecho a decidir de manera libre y responsable sobre el número y espaciamiento de los hijos y el derecho a la protección de la salud; tiene, además, en derecho varios efectos: con relación a la filiación; al ejercicio de la patria potestad; a los alimentos; a las sucesiones; en las relaciones laborales; en el establecimiento de la punibilidad, etc.

En el ámbito laboral tienen derecho a:

  • Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y obligaciones que tienen los hombres.
  • Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.
    Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto;
  • En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media
    hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe
    la empresa
  • Los servicios de guardería infantil se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro
    Social, de conformidad con su Ley y disposiciones reglamentarias.
  • En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrón debe mantener un
    número suficiente de asientos o sillas a disposición de las madres trabajadoras.
  • Conservación del puesto de trabajo.

Derivado del nacimiento de dichos derechos, conlleva la creación de obligaciones para el Sector Patronal, garantizando y obligándose a:

  • Evitar trabajos que exijan esfuerzo y signifiquen peligro para la salud de la mujer y
    su hijo.
  • Obligación a cubrir su salario integro
  • Garantizar la conservación del empleo y derechos previamente adquiridos.

¿Qué es el subsidio por maternidad en México?

El artículo 101 de la Ley del Seguro Social, indica que todas aquellas colaboradoras en estado de embarazo tendrán derecho durante el mismo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento de su salario diario de cotización, mismo que recibirá durante cuarenta y dos días previos y posteriores al mismo.

Cabe mencionar que previa prescripción médica estos días de descanso podrán ser transferidos del primer al segundo periodo.

¿Requisitos para obtener dicho subsidio?

El Instituto Mexicano del Seguro Social en su normatividad vigente, en el artículo 102 fracción 1, indica que para que una asegurada tenga derecho al subsidio por embarazo requiere haber cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el periodo de doce meses anteriores a la fecha en que debería comenzar el pago del subsidio, en otras palabras, si no cumple con ese requisito el IMSS no estará obligado al pago de dicho ubsidio, responsabilizando al patrón de la colaboradora a cumplir con el pago del salario íntegro.

Recomendaciones para Empleadores

En primer lugar, es importante aclarar que la situación de embarazo no debe considerarse como una enfermedad, sino como un hecho natural y cotidiano de la sociedad, que requiere de una especial protección en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

El empresario tiene la obligación de cumplir la Ley de prevención de Riesgos Laborales, evitando así las condiciones de trabajo que puedan ser peligrosas para la salud y seguridad de la trabajadora y del bebé. De igual manera es necesario verificar que la colaboradora se encuentre afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social, con su Salario Diario Integrado registrado en su totalidad ante dicho instituto.

Evitar cualquier tipo de discriminación, penalización, marginación, por su estado de gravidez. Garantizar el acceso y continuidad de la relación laboral por lo que no es admisible menoscabar ni anular la igualdad de oportunidades por razón de su estado de gravidez.

No realizar terminaciones laborales de colaboradoras en estado de gravidez, ya que existe criterio jurisprudencial de la nulidad de la renuncia de colaboradoras en estado de embarazo, en caso de ser necesario y justificado por una mala práctica de la colaboradora, recomendamos sea ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mediante convenio fuera de juicio.

Reiteramos que en Soluciones Creativas podemos apoyarte a llevar un debido control de las relaciones laborales y el cumplimiento de dichas obligaciones, fungiendo como tus asesores y/o aliado estratégico.

Lic. Caleb Villarreal
Gerente Jurídico
Soluciones Creativas – Capital Humano
(81) 1366-2300

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada en el desarrollo e mplementación de soluciones innovadoras en administración del Capital Humano, hechas a la medida y que se adaptan a cada una de las solicitudes de nuestros clientes. Somos líderes en la creación de valor humano; administramos todos los aspectos del recurso humano, desde la atracción de talento, psicometría especializada, contabilidad, y asesoría y litigio en materia fiscal y legal, hasta el cálculo, dispersión y créditos de nómina, gestión de trámites de derechos y obligaciones legales ante el seguro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *