Inducción remota para tus empleados en época de Covid-19

El proceso de inducción es crucial para orientar a los nuevos empleados hacia una empresa y su cultura; crea un sentido de pertenencia y ayuda al nuevo personal a sentirse bienvenido y comprometido.

Debido a la pandemia de COVID-19, la mayoría del reclutamiento y seleccion en la actualidad se realiza de forma remota o se ha detenido por completo. Actualmente nos enfrentamos con la restructuración de nuestros procesos, incluyendo el reclutamiento y seleccion remoto y la inducción de personal nuevo; además de definir si la empresa buscara el trabajar al 100% vía Home Office, o si se creará un sistema híbrido. De cualquiera forma, esto llama a la restructuración de procesos y actualización de políticas.

Es importante que los lideres estén conscientes de que el trabajo remoto­—o de Home Office—puede llegar a aislar a nuestros empleados, causando burn out en un mediano o largo plazo. Por lo tanto, existen actividades clave para que, desde un inicio, contribuyan a la adaptación rápida de tus nuevos colaboradores a la organización.

Acciones rápidas hacia la adaptación efectiva en la nueva normalidad:

  1. Actualizar o documentar tu política de trabajo remoto.
  2. Diseñar un plan de inducción de trabajadores remotos, ya que es importante que tus nuevos empleados se sientan parte de la organización desde su primer día.
  3. Presentar a tus nuevos integrantes al resto de la empresa mediante el envió de un correo electrónico de bienvenida.
  4. Buscar el eliminar la papelería y migrar a la digitalización de su información; buscar alternativas de firmas electrónicas instantáneas, cuando sea pertinente.
  5. Involucrar a todos los departamentos del nuevo ingreso y realizar un calendario de entrenamientos vía remota de todas las herramientas que son utilizadas en la organización. Este entrenamiento debe de ser en su primer semana de ingreso.
  6. Agendar una serie de video conferencias durante sus primeros días para presentar a la nueva persona con sus compañeros de trabajo. Estas interacciones de inicio pueden apoyar a la persona a darle significado a un nombre y promueve el vínculo de los empleados.
  7. Presentarles vía electrónica las instalaciones de la oficina, con fotos y ubicación de las mismas; así como las reglas que se siguen en las instalaciones. Esto reducirá los sentimientos de aislamiento y enviará el mensaje de que la forma de trabajo puede ser temporal; le dará al colaborador algo que esperar en el futuro.
  8. Informarle a la persona qué se espera de su desempeño; claridad en las actividades y tiempos de entrega, buscar establecer metas semanales, mensuales y trimestrales desde su primer semana en la empresa.
  9. Programar reuniones semanales / mensuales para evaluar el progreso también es una buena práctica.
  10.  Tener un portal para empleados en donde puedan ingresar y leer todas las políticas, programas y cualquier información relevante que pudieran llegar a necesitar.
  11. Brindarle a tus nuevos colaboradores un guía para orientarlos durante las primeras dos semanas­—y de forma remota­—estará presente con la persona para ayudarle responder cualquier pregunta que el nuevo ingreso pueda tener sobre el trabajo y / o sobre la organización.
  12. Buscar retroalimentación de parte de tus nuevos ingresos respecto a sus sentimientos y perspectiva del proceso de inducción remoto, y realizar todos los ajustes necesarios para tus siguientes ingresos.

Recuerda que el proceso de inducción remota puede ser intimidante para algunas personas que nunca han pasado por algo similar; es importante documentar todo y apoyarlos a lo largo de este período de inicio. Puede que tu nuevo colaborador no recuerde toda la información o nombres que obtengan en sus primeros días, pero sí se va a recordar la forma en que la empresa los hizo sentir y si percibieron un proceso adecuado. Este sentimiento formará parte de sus primeras experiencias, teniendo efecto en su trayecto laboral y en su historia en tu empresa.

Reiteramos que en Soluciones Creativas podemos apoyarte a llevar un debido control de las relaciones laborales y el cumplimiento de dichas obligaciones, fungiendo como tus asesores y/o aliado estratégico.

Lic. Brenda Valadez
Gerente de Cultura y Valor Humano
Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

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