¿Qué es la NOM-035-STPS-2018? Factores de Riesgo Psicosocial

NOM 035 Soluciones Creativas

Tanto las empresas que brindan el servicio de outsourcing de personal como todas las demás, deben de estar al día en relación a los factores psicosociales u organizacionales se refieren a las condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud laboral del trabajador, tanto positiva como negativamente. De esta manera, tienen un alto impacto en la empresa a partir de que la cultura, el liderazgo y el clima organizacional pueden generar excelentes o pésimas condiciones laborales con consecuencias positivas o negativas para la salud física y mental. Algunas de estas consecuencias negativas pueden ser los trastornos de ansiedad y un alto nivel de estrés o burnout, cuales se derivan principalmente de las funciones y carga de tareas del puesto o de actos de violencia laboral hacia el trabajador.

La NOM-035 consiste en la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con el objetivo de promover un entorno organizacional favorable.

Esta norma tiene su origen en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del año 2016, donde la OIT señaló que la atención de los factores de riesgo psicosocial es un problema global que afecta a todos los países. Así, se menciona a los centros de trabajo como una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores. En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como meta principal la prevención de riesgos de trabajo y en consecuencia la promoción de la seguridad y salud de todos los trabajadores.

La NOM-035 se rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo; son dos etapas las que delimitan los requisitos para dar cumplimiento. La primera indica el desarrollo de la política, la práctica de medidas de prevención, la aplicación de cuestionarios y la difusión de la información, para el 23 de octubre del 2019. Y la segunda, la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las acciones de control y los registros, con fecha límite el 23 de octubre del 2020.

NOM 035 Soluciones Creativas

Se considera un programa preventivo que proporciona un método y un marco para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, pero permite el uso de otros métodos. Esta requiere de la participación de especialistas (psicólogos, médicos, terapeutas, consultores) únicamente para los casos graves—exposición comprobada a acontecimientos traumáticos severos y presencia de los factores de riesgo—. Cabe recalcar, que no es una certificación y no es obligatorio contratar consultores externos para su implementación o un psicólogo, coach o terapeuta de planta. Además, tampoco contiene un instrumento válido para la medición del estrés ni un cuestionario para identificar algún trastorno que afecte la salud mental del individuo.

Finalmente, es preciso señalar que las empresas pueden evitar dichos riesgos evaluando ciertos aspectos, como: comunicación entre jefe y colaboradores, interferencia en la relación trabajo-familia, relaciones interpersonales en el trabajo, evaluación y reconocimiento del desempeño, adecuada realización de tareas, definición precisa de responsabilidades, presencia de violencia laboral, sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, participación proactiva, condiciones en el ambiente laboral, y control de las cargas y exceso de trabajo.

Asimismo, pueden informar a sus colaboradores sobre soluciones efectivas ante estos factores de riesgo psicosocial; algunas son: Trabajar en la comunicación interpersonal, aprendiendo a expresar tanto pensamientos como emociones de manera adecuada. Practicar técnicas de respiración o la meditación para manejar mejor el estrés. Empezar a modificar hábitos para comer sano y recargar el cuerpo de energía. Dejar de fumar para mejorar la circulación y la respiración. Practicar deporte regularmente; libera endorfinas y ayuda a descansar mejor en las noches. Por último, descansar lo necesario—6 a 8 horas diarias para un mejor rendimiento y una actividad reparadora sobre el cuerpo y mente.

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *