¿Está tu personal de RH realizando el “Rastreo de Contactos”?

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Debido a la pandemia causada por el Covid-19, las empresas a nivel mundial han tenido que implementar mecanismos para poder controlar el contagio en sus centros de trabajo. Una de las principales actividades a realizar por cualquier área de Recursos Humanos es la del “rastreo de contactos” como una medida de control de la propagación de la enfermedad dentro de nuestra empresa.

El proceso de “Rastreo de contactos” involucra indagar con el paciente y ayudarlo a recordar a todas las personas con las que ha estado en contacto cercano y que pudieran haber tenido la infección de forma activa. Es de vital importancia que todas las empresas tengan al personal calificado que pueda realizar el papel de “rastreadores de contactos” y, en su caso, ayudar a controlar la propagación del Covid-19. Además, el personal de recursos humanos debe tener un protocolo listo para poder enfrentar la situación en la que uno de nuestros empleados de positivo en la prueba o sea un caso sospechoso.

Al final, lo que buscamos es que nuestros centros de trabajo sean lugares seguros en los que todos podamos continuar con la operación de nuestras empresas pero sin poner en riesgo a nadie.

Una vez que una persona de nuestra empresa ha resultado positivo en la prueba de Covid-19, es importante actuar rápidamente, enviar a la persona a su domicilio y realizar una entrevista a profundidad con la persona; sin dejar de lado el estrés que nuestro colaborador debe de sentir en esos momentos por su seguridad y la de su familia.

Recomendaciones para el personal de RH o el personal realizando las entrevistas de “Rastreo de Contactos”:

  • Prepárate para la entrevista, de preferencia vía telefónica o por video llamada.
  • Prepárate para discusiones difíciles, es importante entender que se estará platicando con alguien que se encuentra en sus días más vulnerables de su vida, cuando tanto su salud como su seguridad económica están en riesgo, así como la de su familia.
  • Practica la escucha activa, ya que el objetivo de la llamada es la de escuchar y aprender durante la misma. Realiza preguntas abiertas y preguntas de seguimiento cuando sea necesario y asegúrate de que él se sienta escuchado y comprendido.
  • Repasa con la persona el protocolo establecido por la empresa para los casos positivos, y muestra apoyo en todo momento.
  • Guía y ayuda a tu contacto a que siga los lineamientos establecidos por el gobierno y las instituciones médicas. Pregúntale a la persona qué es lo que entiende por palabras como “aislamiento”, “cuarentena”, así como también indaga sobre su protocolo de limpieza y de sus familiares; corrige cuando sea necesario.
  • Vincula a la persona infectada con servicios importantes, por ejemplo recursos relacionados al Covid-19 de parte del seguro social, páginas oficiales del gobierno con información oficial, etc.
  • Indaga sobre el contacto que haya tenido con personas, lugares y otras fuentes en los últimos 14 días antes de obtener un resultado positivo en la prueba del Covid-19.
  • Es importante darles seguimiento constante a tus contactos positivos, una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico para poder asegurar su salud y poder servir de apoyo por parte de la empresa.

Después de la entrevista, la persona de la empresa asignada como “rastreador de contactos” debe comunicarse y notificar a cada una de las personas con las que pudo haber tenido una posible exposición lo antes posible; es importante respetar también por parte de la empresa el código de no discriminación por Covid-19 y asegurarles el apoyo a los empleados en todo momento.

Es sugerido el no mencionar el nombre del contacto de la persona positiva, para poder proteger y respetar su privacidad. Lo anterior quiere decir no compartir nombre ni registros médicos sin su previa aprobación a ninguna persona que no sea parte del comité asignado por la empresa para atender los casos especiales.

Esperando que esta información sea de utilidad y que continuemos cuidando a nuestro personal y a nuestra familia.

Brenda Valadez – Gerente de Cultura y Valor Humano

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

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