Qué es el Ausentismo Virtual y cómo manejarlo

Ausentismo Virtual outsourcing

“¡No logro encontrar a mi analista y tengo varias horas hablándole por teléfono!” ¿Suena familiar? No es algo que sea una dolencia de una persona, un equipo o una empresa, es una nueva realidad a la cual los empleadores se tienen que adaptar. Durante la cuarentena por Covid-19 ahora también nos enfrentamos a un nuevo tipo de ausentismo: el ausentismo virtual, concepto que antes no se tenía en el vocabulario del personal de Recursos Humanos y que ahora es una realidad desde que los empleados trabajan desde sus casas.

Bien pudiéramos definir el ausentismo virtual como la ausencia del trabajador de sus actividades laborales mientras se encuentra trabajando desde casa (home office). Esto es, el momento en que un líder no puede encontrar a la persona disponible por ningún medio oficial de comunicación electrónico, ni su teléfono personal o móvil, sin razón aparente o aviso previo; o incluso cuando el trabajador se ausenta por varias horas sin entregar sus actividades asignadas y sin tener otra justificación sobre el tiempo en cuestión.

Al día de hoy podemos definir muchas posibles causas de ausentismo virtual, desde la inevitable enfermedad por Covid-19 o cualquier otra enfermedad, no tener el proveedor de internet adecuado, agotamiento, estrés y baja moral, cuidado de niños y ancianos, depresión, accidentes, el regreso de los hijos a clases virtuales, etc. ¿Cómo podemos entonces asegurarnos que nuestros empleados estén realizando sus actividades diarias? Este es el tipo de pregunta que todo profesional de recursos humanos se realiza en estos últimos meses.

Es importante como empresa el poder definir reglas y políticas para el trabajo desde casa, que sean distribuidas a sus colaboradores con claridad y frecuencia.

Aquí algunos tips que pueden ayudar a su personal de Recursos Humanos para poder tener las mejores prácticas laborales y evitar el ausentismo virtual:

  • Adaptar las políticas de comunicación actuales para poder adaptarse al nuevo esquema de trabajo.
  • Definir nuevas herramientas de comunicación, como pudieran ser Zoom, Skype, Hangouts, WhatsApp, como herramientas oficiales de trabajo.
  • Establecer con cada colaborador un horario laboral flexible, pero tener los horarios de trabajo y descansos o comida, bien definidos.
  • Incluir las necesidades individuales de cada colaborador, como por ejemplo el horario flexible, horario escalonados, contrataciones de medio tiempo, etc. Es importante recordar que en la actualidad tenemos a muchas mamás y papás cuidando a sus hijos desde su casa y apoyándolos a continuar con sus estudios desde su casa también.
  • Establecer horarios no disponibles de nuestros colaboradores, para permitirles descansar.
  • Enviar por parte de los lideres la mejor forma de contactarlos, ya sea por correo electrónico, llamada directa, mensajes electrónicos, etc.
  • Establecer políticas de tiempo por tiempo o permisos sin goce de sueldo para atender cuestiones personales.
  • Revisar las conexiones de internet de los colaboradores y que tengan el lugar y espacio suficiente para poder continuar sus actividades desde su casa.
  • Contar con un sistema de retroalimentación y/o evaluaciones de desempeño que le permitan al colaborador tener feedback constante sobre sus resultados trabajando desde casa.

Dado que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, es tiempo de que todas las empresas que antes se consideraban tradicionalistas volteen a reenfocar sus esfuerzos para poder tomar estos nuevos retos y convertirlos en fortalezas que les den una mejor calidad de vida a sus colaboradores.

En Soluciones Creativas, constantemente evaluamos el bienestar de nuestros colaboradores y apoyamos a que todos nuestros clientes que tienen el servicio de outsourcing de personal estén informados sobre las tendencias más nuevas y apoyo en forma de consultoría para adaptar las mejores prácticas a nivel mundial.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Brenda Valadez – Gerente de Cultura y Valor Humano

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

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