Tips para tener empleados mentalmente saludables

nom-035 outsourcing mexico

Por Didier Delgado, Salud Ocupacional

En la actualidad se nos bombardea con información y noticias del acontecer mundial, es por eso que el tema del estrés, depresión y problemas mentales, son algo latente en la vida cotidiana y en nuestras organizaciones.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay 264 millones de personas que padecen de trastornos depresivos y de ansiedad, costándole a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad. Por otro lado, es bien conocido que el desempleo es un factor de riesgo de problemas mentales, así como los problemas organizaciones como factor importante de estos problemas.

Un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, aumentando el ausentismo y por ende recargo funciones a los demás compañeros, creando en otras palabras el escenario propicio para que los colaboradores bajen su rendimiento, se incapaciten más, aumenten su insatisfacción laboral y familiar, y traigan a ellos y su lugar grandes consecuencias como el alcoholismo, la drogadicción, hurtos, daños inmobiliarios etc.

Riesgos para la salud relacionados con el trabajo

Hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental, entre estos tenemos:

  1. Poca o nula participación patronal en políticas adecuadas de seguridad, protección y promoción de la salud.
  2. Escasa oportunidad para la toma de decisiones por parte del colaborador en su área de trabajo.
  3. Bajo nivel de apoyo a los colaboradores en sus distintas necesidades tanto laborales como personales.
  4. Poca flexibilidad de horarios de trabajo.
  5. Falta de claridad en las áreas u objetivos de la organización.
  6. Contenido de trabajo inadecuado, esto quiere decir; que las tareas asignadas a una persona no se adecúan a sus competencias o que la carga de trabajo sea permanentemente elevada.
  7. Otro aspecto a considerar es el acoso psicológico y la intimidación en el trabajo.

Como parte de las acciones que como empresa especializada en el manejo de los Recursos Humanos y a sabiendas tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestro sitio de trabajo, les compartimos algunos Tips para tener colaboradores mentalmente saludables, algunas de ellas son esfuerzos que el patrón o empresa pueden realizar y otras corresponden al aprecio y preocupación personal por estar cada día mejor.

  • Adaptabilidad en la organización: cada lugar de trabajo es único y esto hace que las políticas de la empresa sean diferentes según el sector donde se labora, que todos los colaboradores las conozcan bien y puedan expresar sus inquietudes bajo un ambiente de puertas abiertas para la mejora continua, contribuye enormemente para el bienestar mental del colaborador.
  • Conseguir que la empresa sea un excelente lugar para trabajar para los colaboradores, un lugar donde no solo haya una motivación sino varias motivaciones para dar lo mejor de sí en ese lugar, ya que en muchas ocasiones consideramos ese sitio de trabajo como nuestro segundo hogar.
  • No inventar lo que ya fue inventado, con un enfoque adecuado y analítico, en algunas ocasiones no es malo aprender e implementar lo que otras compañías y organizaciones realizan para promover los estilos de vida saludable de sus colaboradores.
  • Comprenda las oportunidades y las necesidades de su personal a través de un plan asertivo de capacitación en diferentes temas que promuevan la salud, no solamente a nivel corporativo sino también a nivel familiar.
  • Incentivar a los colaboradores a través de campañas de información intencionales a hablar de sus problemas con el único fin de guiarlos hacia una posible y adecuada solución, el callar los problemas aumenta el riesgo de toma de decisiones equivocadas y hasta fatales.

A nivel personal

  • Conectarse con otros, el mantener una amistad fuerte con personas dispuestas a ayudarlo servirá de mucho en los momentos complicados de la vida.
  • Tomarse tiempo para disfrutar de lo que verdaderamente le gusta hacer.
  • Cuidar su salud, ejercitarse regularmente, alimentarse bien, beber agua, mantener una dieta equilibrada.
  • Descansar lo necesario, el sueño restaura la mente y el cuerpo, apague su teléfono y computadora al menos una hora antes de acostarse y tómese tiempo para relajarse y bajar el estrés del día
  • Pensar en el presente y concéntrese en vivir “el momento” ya que hay cosas y situaciones que no están en nuestro control y por más que pensemos en solucionarlas no será posible.
  • Reinventarse, aprenda una nueva habilidad y establézcase un nuevo proyecto ya sea de actividad física, de alimentación saludable, de índole intelectual; el aprender mejora la aptitud mental.

En Soluciones Creativas, constantemente evaluamos el bienestar de nuestros colaboradores y apoyamos a que todos nuestros clientes que tienen el servicio de outsourcing de personal estén informados sobre las tendencias más nuevas y apoyo en forma de consultoría para adaptar las mejores prácticas a nivel mundial.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Didier Delgado – Especialista en Salud Ocupacional

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México y en Costa Rica, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *