Qué es el ausentismo laboral y cómo disminuirlo

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Como empresa y como jefatura, ¿te has enfrentado al problema que tus colaboradores no asistan a laborar? ¿Cuál ha sido tu respuesta ante estas situaciones?

Reducir el ausentismo laboral es uno de los mayores retos para muchas compañías. Un gran número de ausencias de colaboradores puede afectar enormemente la productividad, los resultados de la empresa, así como las relaciones laborales entre Jefatura y colaborador y en los equipos de trabajo, perjudicando el alcance de sus objetivos y reduciendo su rentabilidad.

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra ausentismo (absentismo) se define como “la inasistencia de una persona al sitio donde debe cumplir una obligación o desarrollar una función”.

Frente a esta situación, deberíamos reflexionar si el ausentismo es producto de una mala gestión de la jefatura y el ambiente laboral, y/o de índole personal del colaborador.

Algo debemos hacer para incentivar a los colaboradores y evitar sus ausencias, pero, ¿cuál es la vía correcta para lograr este tan importante objetivo?

Entre las principales causas del ausentismo tenemos las personales y las motivadas por el ambiente laboral.

Principales causas de ausentismo por temas personales:

  • Las enfermedades ficticias o exageradas de manera artificial por los ausentes voluntarios.
  • Las enfermedades, sobre todo crónicas, que sí suelen estar justificadas y ser reales.
  • Razones deíndole familiar.
  • Motivos personales que promueven ausencias voluntarias; en algunos casos el estrés extra-laboral, como rupturas matrimoniales, manejo inadecuado de la economía familiar y personal, enfermedad de familiares, entre otros.

No siempre el colaborador es el responsable de las ausencias. Muchas veces la cultura organizacional de la empresa invita a sus trabajadores a no asistir a sus puestos de trabajo.

Entre las causas más comunes tenemos las siguientes:

  • Falta de claridad de las políticas de la empresa o inexistencia de ellas.
  • Inexistencia de retroalimentación orientada y con propósito.
  • Ausencia de estímulo y falta de motivación laboral.
  • Malas condiciones de trabajo.
  • Insuficiente integración y adaptación del empleado en la empresa.
  • Accidentes de trabajo, riesgos laborales y la no corrección de las mismo.
  • Favoritismo laboral.

Por todo lo antes comentado es necesario una evaluación interna de la empresa y por parte de cada Jefatura para determinar si la causa del ausentismo es motivada por la empresa o por las situaciones personales del trabajador.

Para concluir, quiero dejar algunas recomendaciones para reducir el ausentismo laboral:

  • Incrementar las capacidades de la persona promoviendo hábitos de vida y de trabajo saludables.
  • Generar un ambiente libre de riesgos ocupacionales donde el colaborador se sienta seguro durante su jornada.
  • Tratar a los empleados como personas con vida privada.
  • Brindar programas de formación para el desarrollo de profesionales.
  • Promover programas de retribución por competencia.
  • Otorgar planes de incentivos y motivación.
  • Crear ambientes interesantes y saludables en el trabajo.
  • Promover la participación y la colaboración de los trabajadores.
  • Ofrecer retro-alimentación precisa y oportuna sobre el desempeño.
  • Bonificar con horas libres el cumplimiento del horario.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Didier Delgado – Especialista en Salud Ocupacional

Acerca de Soluciones Creativas – Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México y en Costa Rica, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

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