Facturas falsas: ¿cómo evitar caer en estas operaciones?

facturas falsas evitalo outsourcing

En Soluciones Creativas trabajamos día a día para ofrecer un servicio de calidad, con la firme misión de apoyar a nuestros clientes a enfocarse en su negocio, ofreciendo ser un aliado estratégico administrando su capital humano, por ello nos dimos a la tarea de realizar un análisis sobre un tema de importancia en la actualidad, siendo la Materialidad de los Actos Jurídicos.

La Autoridad Fiscal en México, ha realizado diversas acciones para combatir la simulación de Operaciones y de Actos Jurídicos, lo anterior ante la detección de que existen personas físicas y morales que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a dichas personas se les denomina (EFOS) Empresa que factura operaciones simuladas, simulando haber realizado la prestación de un servicio o la enajenación de un bien, de igual manera participan en el mismo acto las Personas o Empresas que “compran” o “adquieren” estos comprobantes fiscales digitales para aumentar sus gastos o pérdidas y por consiguiente reducir su carga tributaria, a quienes se les denomina (EDOS) Empresas que deducen operaciones simuladas.

¿Qué es una operación simulada?

Una operación simulada o inexistente o como coloquialmente la conocemos “compra y venta de facturas”, se refiere a la práctica de comercializar comprobantes fiscales que si bien son auténticos amparan bienes o servicios que NO existieron.

Bien, con dicho antecedente el Poder Legislativo realizó la reforma fiscal de 2014, incorporando al Código Fiscal de la Federación el artículo 69 B otorgando a la Autoridad Fiscal aunadas a las que se les confieren en el artículo 42 del mismo precepto legal, facultades para desvirtuar operaciones cuando el emisor de dicho comprobante fiscal digital no cuente con: activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirecta para prestar el servicio, producir, comercializar o entregar el bien que ampare tal comprobante.

Por lo que la Autoridad Fiscal puede practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el número de operaciones que deban ser registradas como ingresos y, en su caso, el valor de los actos o actividades, el monto de cada una de ellas, así como la fecha y hora en que se realizaron.

Una vez que la Autoridad Fiscal detecte las operaciones simuladas, notificará a dicho Contribuyente mediante el buzón tributario del portal del SAT y en el DOF, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado

En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobación, detecte que una persona física o moral no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, determinará el crédito o créditos fiscales que correspondan, considerándose dicha acción como el delito de Defraudación Fiscal, ya que se presume cometido dicho delito cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Bien, con lo anteriormente expuesto es importante tener en cuenta lo siguiente.

Como Sociedad y ciudadanos con capacidad de goce y ejercicio, día a día participamos en la celebración de diversos actos jurídicos los cuales por descuido no materializamos jurídicamente, por lo que te recomendamos que, en lo sucesivo antes, durante o después de celebrar un acto jurídico consistente en la compra de un bien mueble o inmueble, o bien en la prestación de un servicio, tenga presente lo siguiente:

Que la prestadora cuente con:

  • Activos.
  • Personal activo y afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Infraestructura o capacidad material para prestar los servicios.
  • Que este localizable ante los Servicios de Administración Tributaria.
  • Actividad declarada ante el SAT, homologada con el Objeto Social de la Prestadora.

Por último, les comparto algunos conceptos importantes en la celebración de un acto jurídico,

  • Definición de Contrato: Es aquel convenio de dos o más personas para crear y transferir derechos y obligaciones.

El Contrato será invalido en caso de que exista:

  • Incapacidad legal de las partes.
  • Porque su objeto o fin sea ilícito.
  • Tenga vicios.
  • No se manifieste conforme la ley lo solicita.

Recomendación personal: En caso de celebrar un acto jurídico como el anteriormente expuesto se aconseja que se le otorgue fecha cierta a dicha celebración, es decir celebrar dicho acto ante Fedatario Público con la finalidad de otorgar eficacia probatoria al acto, lo anterior aunado a que las autoridades fiscales no exigen lo anteriormente mencionado.

¿Cómo prevenir caer en estas operaciones?

Tener un expediente administrativo con todos los documentos que comprueben la existencia de la operación, tales como:

  • Contratos ratificados.
  • Recibos y/o facturas del servicio.
  • Fotografías
  • Entregables
  • Bitácora de asistencia
  • Pedir constancia y opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales
  • Documentos corporativos de la prestadora
  • Pólizas, registros, auxiliares y documentación contable.

Posibles penas y multas:

Código Fiscal de la Federación.

Artículo 108.- Comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las siguientes penas:

II.- Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de defraudación no exceda de $1,734,280.00

III.- Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,734,280.00 pero no de $ 2,601,410.00.

III.- Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de defraudación fuere mayor de $2,601,410.00

Artículo 113 Bis. – Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión, al que por si o por interpósita persona, expida, enajene o compre o adquiera comprobantes discales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Fundamentos Legales

Artículos 8 transitorio, 17-h, 17-h bis y 69-b,108 y 109 del código fiscal de la federación. Artículo 69 y 70 del RCFF.

Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales Artículo 1 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

Saludos

Lic. Caleb Villarreal – Gerente Juridico

Acerca de Soluciones Creativas Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *