¿Qué es el despido justificado y en qué casos ocurre?

despido justificado outsourcing monterrey

En Soluciones Creativas trabajamos día a día para ofrecer un servicio de calidad, con la firme misión de apoyar a nuestros aliados estratégicos a enfocarse en su negocio, administrando su capital humano, razón por la cual compartimos con ustedes el presente boletín informativo, sobre un tema de importancia en la actualidad, siendo la procedencia del aviso de rescisión laboral.

Previo a abordar el tema del presente boletín, es necesario partir de la definición de la relación laboral siendo esta: el vínculo existente entre un trabajador y un patrón que en conjunto han celebrado un acto que dé origen a la prestación de un trabajo personal y subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Ahora bien, en la actualidad es común que una vez celebrada y pactada mediante un contrato individual de trabajo la relación laboral, se susciten acontecimientos que demeriten la relación entre ambos, generando incomodidad e incertidumbre a la parte contratante, como pueden ser:

  • Engaños por parte del trabajador con información y/o certificados falsos que atribuyan capacidades, aptitudes o facultades que en la realidad carece.
  • Incurrir el trabajador en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes.
  • Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  • Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  • Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada, entre otros.

Dichas causas son procedentes para llevar a cabo la rescisión laboral sin responsabilidad para el patrón, implementando la acción legal que permita concluir la relación laboral por alguna causa que contempla la norma en la materia, derivada del incumplimiento de una de las partes, sin que ello implique un impacto económico para la parte afectada.

Para llevar a cabo dicha acción legal, es necesario considerar lo siguiente:

  • El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
  • El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo al Tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.
  • La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto del Tribunal, por sí sola presumirá la separación no justificada, salvo prueba en contrario que acredite que el despido fue justificado.
  • Es recomendable que una vez presentado el aviso de rescisión ante el Tribunal competente, la parte promovente de seguimiento al expediente paraprocesal, es decir, que procure la admisión a trámite y cumpla con cualquier requerimiento relacionado con la notificación al trabajador.

Recomendación personal: En caso de interponer la acción legal aconsejamos se tenga en consideración lo siguiente:

  • Se tenga un expediente laboral del colaborador actualizado y verificado.
  • Se cuente con la provisión del monto correspondiente al finiquito
  • Se asesore previamente con un abogado especializado en la materia, con la finalidad de conocer distintas alternativas de solución que permitan un acuerdo conciliatorio benéfico para las partes
  • Continuo fortalecimiento de nuestro proceso de reclutamiento y selección con fines preventivos.

Fundamentos Legales

Artículos 47 y 991 de la Ley Federal del Trabajo.

Criterio Jurisprudencial 2ª./J.32/2020 emitido por la Segunda Sala con número de registro 2022318, de fecha 30 de octubre 

Agradecemos su confianza en nosotros, y reiteramos ese compromiso de continuar esforzándonos día a día para mantenerlos informados en tiempo.

Atentamente.

Departamento Legal – Soluciones Creativas

Acerca de Soluciones Creativas Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *