¿Qué debilidades mencionar durante una entrevista de trabajo?

debilidades entrevista de trabajo reclutamiento monterrey

Si bien es muy importante conocer nuestras fortalezas y habilidades para demostrar ser el candidato ideal, también es importante aprender a identificar nuestras áreas de oportunidad, aceptarlas y trabajar sobre ellas. Pero muchas veces los entrevistadores o reclutadores nos obligan a ir un poco más allá: con preguntas como: ¿cuál es tu mayor debilidad?, ¿cómo hacer que nuestra respuesta no se convierta en un argumento para descartar nuestra candidatura?

No tengas miedo, trata de ser siempre tú mismo, nadie es perfecto y los reclutadores y cualquier agencia de reclutamiento lo sabe.

¿Qué esperan los reclutadores de mi respuesta?

No hay una respuesta correcta a este tipo de preguntas, pero al formularla, los responsables de atracción de talento esperan que tu reacción ante esta pregunta sea lo más tranquila y honesta posible al contestar. Es probable que se fijen en cómo es recibida la pregunta, con que naturalidad es respondida y si existe congruencia con el resto de las respuestas que se han dado durante el proceso de entrevista. Lo que se busca es colocar al candidato en una situación incómoda y ver el tipo de reacción y confianza con que cuenta el candidato.

Lo más importante de este tipo de preguntas, es responder con áreas de mejora o defectos que sean honestamente reconocidos y que se pueda presentar un plan para optimizar y trabajar en los mismos.

¿Qué debilidades mencionar durante una entrevista de trabajo?

  • Menciona siempre tus debilidades laborales. No es que las debilidades personales no sean importantes, pero lo que más les interesa a ellos es tu personalidad en el ambiente laboral. Por ejemplo: “regularmente entrego mis trabajos hasta la fecha límite.”
  • Sé honesto. De verdad, analízate muy bien antes de pensar qué debilidades decir. Si respondes con la primera palabra que se te vino a la mente por los nervios, es probable que se note que estás mintiendo cuando se detengan a analizar tu perfil a detalle. Existen muchas pruebas gratuitas online y tests psicométricos que te pueden ayudar a conocer mejor tus áreas de mejora. Por ejemplo: “me cuesta hablar en público.”
  • Comenta la solución de tu debilidad. Después de mencionar tus debilidades comenta la solución a ellos y cómo es que las has trabajado desde que las identificaste.
  • Lo negativo es positivo. Una buena opción es transformar lo negativo en positivo. Suena complicado, pero sólo es una cuestión de perspectivas. Veamos un caso: “Me presiono demasiado para lograr mis objetivos, pero ya identifiqué que, si organizo mis tareas de acuerdo a su relevancia, mi preocupación disminuye.” Una debilidad puede ser la necesidad de comprobar el trabajo realizado dos o tres veces y la urgencia de realizarlo lo antes posible. El contestar correctamente mencionando una solución es de los elementos que más son apreciados por los reclutadores o agencias de reclutamiento especializados (headhunters).

¿Qué no hacer?

  • No memorices una respuesta “correcta”, puede notarse que preparaste el speach y que no es una debilidad real.
  • No digas frases generales como “soy muy perfeccionista” solo porque creas que es una buena respuesta, si el trabajo para el cual te estás postulando requiere atención a los detalles o que le dediques perfección, esa debilidad puede ser contraproducente y te llevaría a una eliminación de la candidatura.
  • Evita entrar en temas personales, todo el mundo tiene los suyos, pero en una entrevista de trabajo lo único que necesitan saber es tu carácter en los negocios y entrar en lo personal con el trabajo nunca es una buena combinación.

Recuerda que mientras más te conozcas, es más fácil que durante la entrevista te sientas cómoda o cómodo para platicar y enfocarte en transmitir la idea principal de esa reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *