¿Qué cambios vienen para el Teletrabajo (Home Office) en México?

teletrabajo reclutamiento mexico

Si actualmente tiene personal trabajando desde su casa y ya es un esquema que buscas que sea permanente, hay algunas consideraciones previas a revisar.

Actualmente ya se encuentra aprobada la modificación a la ley del trabajo en relación al teletrabajo, impactando al artículo 311, sin embargo aún falta su publicación.

Se considera a un empleado que trabaje bajo este esquema si se prestan los servicios por un lapso de más del 40% del tiempo total de la jornada laboral, si el porcentaje es menor no aplica lo mencionado en este cambio en la ley; tampoco aplica para aquellas personas que realicen su trabajo desde casa de forma ocasional o esporádica. 

Será importante el hacer las modificaciones al contrato individual de trabajo incluyendo las condiciones y la modalidad especial, proporcionar el equipo de cómputo y silla ergonómica, llevar un registro de insumos proporcionados al trabajador para su desempeño, brindar un apoyo económico relacionado al pago del uso de internet y electricidad y también implementar mecanismos de capacitación y asesoría para el buen uso de la tecnología

Se menciona también la importancia de permitirle a los trabajadores y respetar el derecho a la desconexión digital, respetando el horario definido laboral, respetando el tiempo de descanso del empleado. 

Algunas de las obligaciones de los empleados que vayan a estar en este esquema involucra el cuidado apropiado de todo el material y equipo que se les proporcione, obedecer las políticas implementadas por la empresa de seguridad, protección de datos, desempeño y supervisión, así como será importante estar disponible en todo momento para el patrón, teniendo el equipo de computo listo para cualquier cosa que se necesite. 

Es importante mencionar que será de vital importancia que haya una conformidad del trabajador sobre el esquema de teletrabajo y que en cualquier momento puede ser reversible; además de que se espera que tanto la compensación como demás condiciones generales de trabajo deben de ser iguales o equivalentes a la de los demás empleados de la empresa.

En Soluciones Creativas podemos apoyarlos al desarrollo de políticas y procedimientos para la migración de su fuerza de trabajo a un esquema híbrido o de tiempo completo, acércate con cualquiera de nuestros expertos.

Agradecemos su confianza en nosotros, y reiteramos ese compromiso de continuar esforzándonos día a día para mantenerlos informados en tiempo.

Atentamente.

Departamento de Desarrollo Organizacional

Acerca de Soluciones Creativas Capital Humano:

Consultoría especializada la implementación de soluciones innovadoras y hechas a la medida en administración del Capital Humano. Somos líderes administrando todos los aspectos del recurso humano y expertos en outsourcing en México, manejamos desde el servicio de reclutamiento y selección, headhunting, tests psicométricos, estudios socioeconómicos e investigaciones Laborales, servicios de contabilidad, asesoría legal, asesoría fiscal, outsourcing legal, maquila de nómina y la gestión de diversos trámites de su personal ante oficinas de gobierno y otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *