NOM 035

NOM 035 – Riesgos Psicosociales

Diagnóstico e Implementación de la NOM-035 por Riesgos Psicosociales en México

Los riesgos psicosociales en el trabajo pueden llegar a tener impactos negativos en la salud de la empresa y productividad de tus colaboradores. En Soluciones Creativas contamos con un equipo de expertos que te puede ayudar a realizar las implementaciones necesarias para cumplir con la norma mexicana.

Una de las normas específicas que articula riesgos en materia de seguridad y salud son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y de manera específica la reciente NOM-035. Los factores de riesgo psicosocial se definen como “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”. Puedes evitar las sanciones relacionadas a la ejecución de la norma permitiendo que nuestro grupo de expertos te ayude a una implementación exitosa de la política y actividades en tu empresa.

Nuestro servicio incluye:

  • Apoyo en la implementación y difusión de la política de prevención de riesgo psicosocial a nivel organizacional.
  • Realización de un diagnóstico situacional de los factores de riesgos psicosociales y evaluación del entorno organizacional en la empresa.
  • Aplicación de las encuestas relacionadas a la Norma 035.
  • Entrega y documentación de resultados, en donde se obtendrá información valiosa sobre: Procesos de comunicación, Estilo de liderazgo, Formación y promoción, Inestabilidad laboral, Autonomía en el trabajo, Capacidad de decisión, Motivación laboral, Presión en el trabajo, Trabajo por turnos, Pausas y descansos en el trabajo, Ritmo de trabajo, Jornada de trabajo, Relaciones interpersonales, Apoyo percibido, etc.
  • Entrega de un reporte de actividades a realizar por la empresa cliente respecto al seguimiento de aquellos casos con un alto nivel de riesgo psicosocial.

Comprendemos que el éxito de una empresa se basa en el talento de su Capital Humano, es por ello que a través de 23 años de experiencia hemos desarrollado metodologías y procesos para ser considerados su aliado estratégico y la mejor empresa de gestión de capital humano en México.